Agenda Cultural UdeA - Año 2000 MARZO | Page 19

ISBN 0124-0854
N º 54 Marzo de 2000

Voz, libro y cultura: Diez años de compromiso con la difusión

Pensar en ésta y en las otras responsabilidades propias de nuestras profesiones nos motivó a caminar al lado de los que producen ideas nuevas, de los comprometidos en diseñar soluciones, de los que leen, escriben, escuchan, discuten y siembran la esperanza en los jóvenes que prefieren la lectura como base de su aporte a la sociedad.
Por: Iris Gómez Arzuza y Luis Emiro Álvarez

Diez años sólo se cumplen cada diez años. En la actualidad, somos testigos de la poca credibilidad que los estudiantes tenemos en nuestra sociedad. Por lo tanto, celebrar diez años de labor estudiantil fortalecidos por el entusiasmo, el gusto de trabajar con la gente y el amor por los libros son motivaciones crecientes en torno a valores culturales que enfatizan nuestra misión profesional, y hacen perentorio trazar nuevas rutas para enfrentar los actuales retos de una sociedad tejida por el hilo la comunicación y alimentada por derecho y el deber de informar.

Un grupo de estudiantes de
bibliotecología
y
otras
disciplinas
afines
intentamos ser consecuentes
con estos retos y, para afrontarlos, contamos con un espacio único para la difusión, en los 1410 de la Emisora Cultural Universidad de Antioquia, todos los lunes de 8:30 a 9:00 de la noche, llamado VOZ, LIBRO Y CULTURA, donde le cuentan a la comunidad qué hacen, cómo y por qué, lo que sueñan, lo que pretenden, y lo que les queda fuera de su alcance al contribuir pau1atinamente en la construcción de la nación que deseamos.
Contar con diez años de experimentación, exploración y validación del quehacer bibliotecológico a través del medio radial, es una oportunidad para demostrar que la difusión es una responsabilidad más del quehacer intelectual del profesional de hoy, comprometido con la historia y el futuro de su país.
Todo esto nos hizo imperativo el aprender a difundir; es decir, nos comprometió con la palabra que escribimos, con la palabra que pronunciamos y con la palabra que callamos. La Universidad de Antioquia, con su Emisora Cultural, nos facilitó un medio ideal para aprender a hablar con el otro, al tiempo que aprendemos a escucharlo en procesos dinámicos, simultáneos, alternativos y únicos para establecer acuerdos y ejercitar el tan manoseado valor del respeto en el escenario de la cotidianidad.
Por eso, en la celebración de sus diez años, el equipo de VOZ, LIBRO Y CULTURA ratifica su compromiso con la difusión, y agradece a la Universidad, a la Emisora y a todas aquellas personas que con su presencia en el programa y sus esfuerzo han hecho posible lo hoy que somos.