ISBN 0124-0854
N º 55 Abril de 2000
Contrastes El sueño de lo mítico permanece intemporal
El Museo Universitario presenta del 6 al 28 de abril, en el Hall del primer piso, la obra pictórica del maestro Gabriel Ortega
La obra de este artista responde al planteamiento de Walter Benjamin, en el que rescata la idea de obra de arte como objeto de consumo, producto de la tecnología, la reproducción y la serialidad; como sucedió en su momento con todas las obras del pop art, al cual remite. En este sentido esta obra cobra vigencia, pues se equipara a“ fotocopias pintadas” que desvirtúan y desmitifican las obras“ maestras” de los grandes nombres del arte.
De otro lado, es una obra absolutamente contemporánea por su revisión de las grandes producciones artísticas de la humanidad. Se expresa en ella un homenaje a la trivialidad y a la masificación de lo popular como un nuevo concepto de integrar la vida cotidiana con el arte.
A nivel técnico son obras de gran formato en las que se evidencia un excelente manejo de línea y color contrastado, que hace referencia a la dualidad del ser humano: lo positivo y lo negativo, lo interior y lo exterior, lo espiritual y lo material; una temática mítica que remite al sueño y a la evocación, que permanece intemporal y completamente universal en una totalidad y en el todo fragmentado.
La obra de este artista presenta además del lenguaje plástico su propia vida y alma, un artista que se“ vende” con su obra de una manera eficaz.
Su doble nacionalidad, española( velenciana) y colombiana, aplica en su conocimiento la descontextualización de fronteras y territorios, permitiendo a todos nosotros, y a nuestro público, la posibilidad de reivindicar el sueño.
Mauricio Hincapié Acosta, Arquitecto y Maestro en Artes Plásticas.