ISBN 0124-0854
N º 51 Noviembre de 1999
Los Nukak: el pasado en presente
Entre el 3 de noviembre y el 13 de diciembre, en la Sala de Exposiciones Graciliano Arcila Vélez, el Museo Universitario rinde un homenaje a los Nukak Makuk, comunidad indígena del Amazonas, con la muestra de treinta y dos fotografías en las cuales se captan los principales aspectos de su modo de vida.
Las treinta y dos fotografías seleccionadas para esta muestra sobre los Nukak fueron tomadas en las selvas del Guaviare, en la Amazonía, entre 1990 y 1994, como parte de un proyecto de investigación etnoarqueológica, desarrollado por los antropólogos Gustavo Politis y Gerardo Ardila. En estas imágenes se captaron los principales aspectos del modo de vida de esta etnia nómada de cazadores y recolectores que ha podido subsistir en un medio ambiente agreste, cada vez más amenazado por la destrucción sistemática de su entorno y la creciente colonización de la región.
Sin duda, se trata de la última comunidad indígena de la Amazonía y de Colombia, que ha entrado en contacto con la sociedad occidental. Subsisten de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, y también de consumir insectos y miel. Al igual que la mayoría de las culturas
Sin duda, se trata de la última comunidad indígena de la Amazonía y de Colombia, que ha entrado en contacto con la sociedad occidental.
Subsisten de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres, y también de consumir insectos y miel. Al igual que la mayoría de las culturas aborígenes, los Nukak tienen una horticultura incipiente.
aborígenes, los Nukak tienen una horticultura incipiente.
Las evidencias de su subsistencia, entre las que se incluyen prácticas de caza y recolección, así como los patrones de movilidad estacional y territorial, su estructura social, la forma y las características de construcción arquitectónica de sus campamentos poblados, al igual que sus creencias y compleja cosmovisión recogidas durante los trabajos de campo, nos acercan a un mundo fascinante y desconocido. Sus manifestaciones culturales ofrecen la posibilidad, desde el campo científico, de comprender sociedades de organización similar en la América antigua.
Sin embargo, el rescate y revalorización de este modo de vida tan distinto, tan exótico y tan difícil de comprender desde nuestro punto de vista occidental
y