ISBN 0124-0854
N º 40 Noviembre de 1998
Presentación
Consciente o inconscientemente la música es una presencia casi permanente en nuestra vida cotidiana. A pesar de ser un lenguaje eminentemente abstracto, ningún ser humano puede sustraerse a la magia que ella genera.
Tanto en lo profano como en lo sagrado la música es protagonista inevitable. Por medio de ella se enciende en nosotros el fuego de la pasión y del desenfreno, o viajamos hacia mundos de inmensa serenidad y paz.
Escuchar una melodía musical puede hacer que los recuerdos y la nostalgia se hagan presentes y, con ellos, que los fantasmas dormidos despierten.
El lenguaje musical llega a nosotros y nuestro espíritu vibra intensamente. Surge la emoción y el cuerpo siente la necesidad de seguir el ritmo. Llega la música y con ella se experimentan las más diversas sensaciones que nos llevan a estar alegres o tristes, taciturnos o festivos. Así mismo, podemos expresar nuestros sentimientos y emociones, y escuchar las voces de otros pueblos y, al mismo tiempo, sentimos parte de un solo universo.
La Agenda Cultural al dedicar la presente edición al mundo de la música, busca enfatizar la importancia de este lenguaje como generador de cultura.