Agenda Cultural UdeA - Año 1998 NOVIEMBRE | Page 18

ISBN 0124-0854
N º 40 Noviembre de 1998 imaginar, contar historias... Es jugar y llenar de significado esos dibujos sonoros que van murmurando en nuestro interior; es crear ritmos, melodías, conjuntos armónicos, espacios tímbricos llenos de colores y de sombras; es ordenar con inteligencia los elementos sonoros comunicándoles vida, sentimientos, experiencia humana... Hacer música es disfrute y habilidad, es encuentro con otros, es destreza y manejo de las formas en ese fugaz lienzo del tiempo.
Instituto de Estudios Regionales-INER- Facultad de Artes, Universidad de Antioquia.
La producción sonora invade hoy los mercados y penetra nuestra vida cotidiana sin que seamos conscientes de ello: la música moviliza energías muy particulares en el interior de cada ser humano y en la sociedad misma.
Hemos pensado ¿ qué música alimenta nuestra sensibilidad, nuestro inconsciente y nuestros sueños? ¿ Con qué clase de material musical nutrimos nuestra mente, nuestro espíritu? ¿ Qué hace la música? ¿ Qué va transformando en nosotros cuando estamos de paseo o en la oficina, en la fiesta, en la sala de espera; cuando vamos en el carro o nos hallamos en la intimidad del hogar, frente a la televisión; cuando nos encontramos en el hospital o en el avión?
¿ Por qué no preguntamos qué música nutre la sensibilidad humana, social y estética de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de nuestros hijos?
* Coordinadora Grupo de Investigación y Documentación de Músicas Regionales