Agenda Cultural UdeA - Año 1998 MAYO | Page 6

ISBN 0124-0854
N º 34 Mayo de 1998 ámbitos en que es deseable que opere: político, económico, cultural. Sin lugar a dudas, los programas de intercambio en el plano cultural en general, y entre instituciones educacionales en particular, han constituido la avanzada de este proceso de globalización y llevan muchos años de delantera respecto a otras áreas en las que sólo hace muy poco tiempo se habla de romper las barreras nacionales. Teniendo en cuenta lo anterior, los planteles chilenos de enseñanza superior, tanto a nivel institucional como académico, siempre han asignado la mayor importancia a sostener un fluido y permanente contacto con sus pares en el extranjero y, en la medida de sus recursos económicos, han tratado de sostener un rico programa de intercambio con los mismos.
¿ De qué manera los programas de intercambio que establecen los países con los centros de educación superior de Chile fortalecen el crecimiento económico, político y cultural? Es una verdad que el transcurso del tiempo ha hecho indesmentible, que no hay desarrollo sin educación. El común desafío por superar las barreras del subdesarrollo y la dependencia no alcanzará un resultado exitoso si no somos capaces de ampliar y profundizar la capacitación y avanzar a niveles superiores en la investigación científica y tecnológica. En el plano político, tampoco puede ignorarse la indisoluble relación que existe entre educación, cultura y democracia. A mayor cultura y a una mejor educación, son más amplias y mejores las posibilidades de apreciar la ventaja que un sistema democrático ofrece y será más fuerte el compromiso para defenderlo y perfeccionarlo. A mayor y mejor educación y cultura, más amplias serán las posibilidades de apreciar las limitaciones o injusticias de que un determinado sistema socioeconómico adolece y será más fuerte el
compromiso por el cambio, que permita avanzar a un nivel superior de libertad y justicia social. Los programas de intercambio, permiten conocer distintas experiencias que facilitan profundizar en los aciertos y evitar los errores, con lo que se contribuye a fortalecer el crecimiento económico, político y social.
¿ Cómo se plantea desde su despacho tina continuidad en los diferentes proyectos que generan este tipo de eventos? Hubo una época en que la suscripción de acuerdos internacionales fue muchas veces sólo un ejercicio de buena voluntad entre las partes, sin que existiera posibilidad real de llevar adelante tales compromisos. Afortunadamente, un mayor grado de madurez en las relaciones internacionales ha determinado que, por ejemplo en el ámbito de la cooperación, se den bases más sólidas para desarrollar programas de intercambio y que estos tengan la necesaria continuidad para hacer visibles sus beneficios. Esta última visión es plenamente compartida y aplicada por el gobierno y la embajada de Chile en Colombia, a la hora de evaluar la factibilidad de los proyectos sometidos a su consideración.