Agenda Cultural UdeA - Año 1998 MAYO | Página 4

ISBN 0124-0854
N º 34 Mayo de 1998 de los desarrollos tecnológicos, ha acercado a los hombres, para que desde la responsabilidad colectiva del saber, enfrentemos comunitariamente todos nuestros problemas. En este marco se entienden los presupuestos de los organismos de la sociedad internacional para apoyar propuestas de grupos de los distintos países del mundo, que pretenden resolver problemas comunes en distintos escenarios.
En este contexto se encuentran las redes académicas que se están multiplicando, los proyectos de investigación conjunta que trascienden las barreras geográficas y tienen sentido los convenios de cooperación que permitirán aunar esfuerzos para enfrentar los problemas que aparecen en nuestros escenarios regionales o nacionales.
En definitiva, existe hoy un espacio de cooperación intercultural que había sido escasa y que abre sus puertas a una nueva oportunidad desde el lugar común del saber, para favorecer el desarrollo humano, científico y cultural de la especie humana.
La actual administración de la Universidad ha declarado 1998 como el Año de la Internacionalización de la Universidad de Antioquia. Tal declaratoria, no significa, en modo algun o, que hasta el momento la Universidad haya permanecido inmóvil en su proyecto internacional, significa más bien, que se quiere dar énfasis a dicho proceso, que se quiere fortalecer los contactos, la comunicación y la cooperación con entidades, universidades e instituciones públicas y privadas, situadas más allá de las fronteras nacionales y que se quiere, sobretodo, proyectar el trabajo académico, investigativo, científico y tecnológico de la Universidad, insertándose cada vez más en la comunidad internacional.
* Director de la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Antioquia
Universidad de Oxford
Hablar entonces de la inserción de la Universidad a la comunidad internacional no es sólo cuestión de una coyuntura específica o una tarea para un corto período, sino para la necesaria respuesta a un desafío que deberemos cumplir de manera urgente e inaplazable.