ISBN 0124-0854
N º 32 Marzo de 1998
EL CINE Y EL CANAL DE TELEVISIÓN
Por: Ángela Pérez Duque *
En Europa nació hace más de cien años el séptimo arte. Augusto y Luis Lumiere son reconocidos por este descubrimiento que se atribuyen otros países, entre ellos Estados Unidos. Un medio de expresión que ha formado parte de los hechos más importantes del siglo XX. Su poder y encanto van más allá de la espectacularidad de la pantalla, el silencio y la oscuridad de la sala. La identificación que el público hace con sus personajes, lugares, ambientes y circunstancias que la mayoría de las veces son reflejo de la vida misma, hacen que se encuentre ligado a personas cuya pasión está dirigida a la creación.
La Universidad apoya proyectos con el fin de que la comunidad universitaria disfrute de excelentes producciones; los cines“ nacionales” con una alta calidad y bajo una óptica de lo que se conoce como cines de autor y las películas comerciales, también de excelente factura pero con una visión determinada por lo que podría denominarse el“ producto cinematográfico”. Todas estas producciones tienen sin lugar a dudas puntos a favor. Lo relevante es que se pretenda acercar al público universitario con el cine, se le ofrezca otra alternativa de esparcimiento y se le propicie un espacio para la reflexión.
El Canal de Televisión a través de sus dos ciclos ordinarios de cine, pretende unirse a esta iniciativa y en tareas conjuntas programar a través del circuito cerrado lo mejor del cine mundial en vídeo. Han sido cerca de cinco años en los que gracias a la colaboración de otras entidades culturales de la ciudad hemos logrado transmitir lo más representativo en esta materia.
Por la Red Interna hemos visto ciclos de directores de la talla de Chaplin, Keaton, Buñuel, Bertolucci, Herzog, Berman, Troffaut, Kierlovski, Gutiérrez Alea, Saura, Aristaraín, Eliseo Zubilea, Fellini, Scorsesse, Coppola, Spielberg y Kurosawa. De igual manera, la recepción de señales vía satélite nos ha permitido acceder a material de cine francés con el que se han programado ciclos fuera del predio universitario. Estas películas subtituladas contienen una lista amplia que van desde comedias hasta clásicos.
Lo más importante es que desde el Centro de Producción continúa esta política de apoyo. Y para que el espacio dentro del Canal no sea una rueda suelta, carente del elemento formativo, hemos incluido antes de cada película una pequeña introducción con su temática y datos sobre el director.
Queremos que los estudiantes y trabajadores del Alma Máter se