Agenda Cultural UdeA - Año 1998 JULIO | Page 15

ISBN 0124-0854
N º 36 Julio de 1998

Horacio Longas: a propósito del centenario de su nacimiento

La Universidad de Antioquia rinde homenaje al maestro Horacio Longas con el montaje de la exposición de su obra en el Edificio San Ignacio, la cual podrá ser apreciada hasta el próximo 6 de agosto
Por: Mario Escobar Arango *

Cuando era joven soñaba con que iba a ser pintor. No he podido aprender a hacerlo bien. Y ese color tan difícil de manejar, tan maravilloso y cómo se me escapa. Me gusta tanto el azul...” Palabras del maestro Horacio Longas, que hemos rescatado con motivo del centenario de su nacimiento que se cumplirá el 7 de julio. Palabras que además describen al artista íntegro y total, al gran ser humano que fue el maestro Longas.

Un ser introvertido, sencillo y honesto, cuya única pretensión fue la de crear una obra a través de la cual pudiera expresar su amor entrañable por Antioquia y sus gentes.
Desde sus primeros dibujos, y más tarde en sus pinturas, en la talla en madera y sobre todo en sus acuarelas, el apego a los temas regionales, son una constante. Una y otra vez aparecen con sus trajes vistosos las figuras campesinas, los serenateros, las mujeres caderonas, los oficios y las costumbres del pueblo. Y así, sencillos como sus temas, también con sus composiciones, en las cuales se advierte una voluntad
de síntesis poética, un afán de economía de recursos, para que sólo lo imprescindible se reconozca.
Y esa depuración de las formas, también la logra en el color. Su obra, especialmente sus acuarelas, son la síntesis perfecta entre la sencillez del dibujo y la simplicidad de los colores. Colores plenos y limpios de sin igual transparencia.
De su pasión por la pintura es muy diciente su respuesta cuando en alguna oportunidad le preguntaron sobre lo que sentía cuando estaba pintando ':