Agenda Cultural UdeA - Año 1997 OCTUBRE | страница 11

ISBN 0124-0854
N º 28 Octubre de 1997 marcado en mucho la pauta del quehacer artístico en Colombia. Los artistas más nombrados de la Nación, como Grau, Obregón, Rayo, Caballero, Negret, Manzur y Botero, entre otros, han participado en los salones nacionales.
Este año en Antioquia fueron escogidas para participar en el VIII Salón Regional 66 obras pertenecientes a 42 artistas. De entre los escogidos están vinculados a la Universidad de Antioquia, entre profesores y estudiantes. Frente a si un salón con una temática preestablecida puede traer dificultades, Francisco Londoño Osorno, jefe del Departamento. de Artes Visuales de la Universidad y director general del salón, aclara que con esta medida“ no se trataba de poner tareas a los artistas” y aunque acepta que para algunos puede traer algunas dificultades, la temática,“ es un reconocimiento a los artistas que han estado trabajando el tema arte y memoria”, dice. Al respecto una artista que no clasificó al salón, pero que ya había participado en versiones anteriores, expresa que“ la propuesta me parece muy buena. El tema preestablecido apoya la idea de que el arte no es espontáneo, sino el resultado de un proceso de investigación. Por eso es muy importante la idea de una temática preconcebida”.
Lo nuevo de esta versión
Con la participación de la Universidad de Antioquia a través del Museo Universitario y la Facultad de Artes, el Salón Regional adquiere otro matiz. A diferencia de años anteriores en los que
se realizaba en espacios separados, el Museo de Arte Moderno de Medellín y la Biblioteca Pública Piloto, en esta ocasión todas las obras estarán reunidas en una bodega de alrededor de 4.400 m2( un área similar al la de un coliseo de deportes), en cercanías del centro comercial San Diego y de la estación del metro. Según el director del salón, este espacio se aprovechará al máximo, haciendo un montaje especial, con la intención de que las obras se relacionen entre sí, siguiendo un mismo derrotero y ubicándolas estratégicamente con relación a su espacio y entorno. El espacio ofrece la posibilidad de poder incluir otras manifestaciones artísticas como el teatro, la danza, la música y un café internet con diferentes páginas relacionadas con el arte internacional. Además de habilitará un auditorio con capacidad para quinientas personas con el fin de realizar charlas, foros, seminarios y eventos académicos. Con lo anterior se pretende, además de acercar a la ' comunidad en general al arte, vincular a las instituciones educativas y sus docentes de artes, parte bastante importante para conseguir una buena apreciación y educación en el arte en los jóvenes de distintos niveles de formación académica. El montaje del salón tiene un costo de 70 millones de pesos aproximadamente, de los cuales el Estado aportó 15 millones, como lo hizo con cada una de las demás zonas del país. El resto del financiamiento está a cargo de los organizadores, quienes han recurrido al patrocinio de empresas privadas.