Agenda Cultural UdeA - Año 1997 MARZO | Page 13

ISBN 0124-0854
N º 21 Marzo de 1997
Para frenar el éxodo de ciudadanos de la R. D. A. hacia la R. F. A., Berlín fue dividida el 13 de agosto de 1961. Rollos de alambres de espinas vigilados por soldados cerraron las calles y obreros levantaron a toda prisa muros de ladrillo y cemento.
Años más tarde, en 1989, Hungría empezó desmantelar la frontera con Austria, y decidió suspender las restricciones del visado germano-oriental con respecto a los viajes a occidente. En agosto de ese año cerca de doscientos veinte mil veraneantes de la R. D. A. se encontraban en Hungría. Posiblemente una décima parte decidió aprovechar la oportunidad para salir al oeste. En poco tiempo el movimiento de personas alcanzó proporciones de crisis. El intento de La R. D. A. por reducir la presión, anunciando viajes a Alemania Occidental cuatro semanas al año con permisos, no alcanzó los resultados esperados. En noviembre del mismo año, luego de una conferencia de prensa, un portavoz del gobierno admitió que las nuevas libertades para viajar significaban de hecho que el muro había dejado de servir para sus propósitos iniciales.
La unión monetaria de las dos Alemanias entró en vigor en julio de 1990, anunciando el fin de los dos estados alemanes independientes y soberanos. El 3 de octubre, la R. D. A. dejó de existir y en diciembre se realizaron elecciones con las que se consolidó la unificación de Alemania.
Tomado de material proporcionado por la Embajada de la República Federal Alemana y del libro Historia de Alemania, de Mary Fulbrook.
Foto 1: La Puerta de Brandenburgo, símbolo de Berlín desde hace 200 años y de la nueva unidad alemana. Foto 2:. Postdam. Antigua residencia de los reyes de Prusia.