Agenda Cultural UdeA - Año 1997 JUNIO | Page 3

ISBN 0124-0854
N º 24 Junio de 1997

Aires poéticos en Medellín

Del 10 al 21 de junio , en el marco del VII Festival Internacional de Poesía se realizará en la Universidad de Antioquia la TI Escuela de Poesía de Medellín .
Por segunda vez quienes gustan de la poesía tienen la posibilidad de estar en contacto y de compartir experiencias con prestigiosos poetas del mundo , en la II Escuela de Poesía de Medellín . Entre los personajes que han venido a la Ciudad y que han desarrollado una importante labor poética , se destacan Jean Clarence Hambert , Sainkho Namtchylak , Jaap Blonk , Rodolfo Alonso , Jean Portante , Eufrasio Guzmán , Werner Hortner y Carlos Bedoya . La escuela , organizada por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo , cuenta con el aval de Colcultura , la Secretaría de Educación y Cultura y la Universidad de Antioquia . Para Luis Eduardo Rendón , coordinador de programación de Prometeo , la importancia de la Escuela radica en que el conocimiento de la poesía no tiene que ver sólo con la pasión , sino también con la búsqueda de las raíces y de las familiaridades que hay entre los poetas . “ Nos parece que es más productivo para Medellín y para el público amante de la poesía , tener un contacto permanente con los poetas , no sólo en la lectura de poemas , sino a través de la experimentación en las aulas con ejercicios de escritura , basados en el estudio de algunos autores que en Colombia se conocen muy poco ”, dice . La idea de crear una escuela de
poesía en Medellín , se le ocurrió al poeta Christian Ide Hintze , de la Escuela de Viena . En una de sus visitas a la Ciudad como participante del Festival Internacional de Poesía , el poeta propuso fundar un centro permanente de estudio de la poesía , y consideró que Medellín era el lugar propicio para ello . Lo anterior se agrega al trabajo que , según dice Rendón , está realizando Prometeo desde hace varios años : “ una labor de difusión , no solo a través de lecturas de poemas o de la publicación de la revista Prometeo , sino también con talleres literarios en la Ciudad , específicamente en la zona nororiental ”. La Escuela es además una consecuencia de la presencia que el Festival Internacional de Poesía ha tenido en la Ciudad desde su inicio . Según Rendón , ahora los estudiantes de colegios están más interesados en la poesía , porque han sentido que ella no se reduce únicamente a ciertos poemas guardados en algunos libros que solo son leídos por personas con intereses especiales , sino que la poesía conecta a cada persona con un estado de festejo del ser . La única condición para participar en la Escuela , es tener la suficiente pasión por la poesía , como para que se trasluzca en escritura . No se necesita ser especialista en literatura , porque la poesía no se enseña , sino que se aprende , concluye Rendón .