Agenda Cultural UdeA - Año 1997 JUNIO | Page 3

ISBN 0124-0854
N º 24 Junio de 1997

Aires poéticos en Medellín

Del 10 al 21 de junio, en el marco del VII Festival Internacional de Poesía se realizará en la Universidad de Antioquia la TI Escuela de Poesía de Medellín.
Por segunda vez quienes gustan de la poesía tienen la posibilidad de estar en contacto y de compartir experiencias con prestigiosos poetas del mundo, en la II Escuela de Poesía de Medellín. Entre los personajes que han venido a la Ciudad y que han desarrollado una importante labor poética, se destacan Jean Clarence Hambert, Sainkho Namtchylak, Jaap Blonk, Rodolfo Alonso, Jean Portante, Eufrasio Guzmán, Werner Hortner y Carlos Bedoya. La escuela, organizada por la Corporación de Arte y Poesía Prometeo, cuenta con el aval de Colcultura, la Secretaría de Educación y Cultura y la Universidad de Antioquia. Para Luis Eduardo Rendón, coordinador de programación de Prometeo, la importancia de la Escuela radica en que el conocimiento de la poesía no tiene que ver sólo con la pasión, sino también con la búsqueda de las raíces y de las familiaridades que hay entre los poetas.“ Nos parece que es más productivo para Medellín y para el público amante de la poesía, tener un contacto permanente con los poetas, no sólo en la lectura de poemas, sino a través de la experimentación en las aulas con ejercicios de escritura, basados en el estudio de algunos autores que en Colombia se conocen muy poco”, dice. La idea de crear una escuela de
poesía en Medellín, se le ocurrió al poeta Christian Ide Hintze, de la Escuela de Viena. En una de sus visitas a la Ciudad como participante del Festival Internacional de Poesía, el poeta propuso fundar un centro permanente de estudio de la poesía, y consideró que Medellín era el lugar propicio para ello. Lo anterior se agrega al trabajo que, según dice Rendón, está realizando Prometeo desde hace varios años:“ una labor de difusión, no solo a través de lecturas de poemas o de la publicación de la revista Prometeo, sino también con talleres literarios en la Ciudad, específicamente en la zona nororiental”. La Escuela es además una consecuencia de la presencia que el Festival Internacional de Poesía ha tenido en la Ciudad desde su inicio. Según Rendón, ahora los estudiantes de colegios están más interesados en la poesía, porque han sentido que ella no se reduce únicamente a ciertos poemas guardados en algunos libros que solo son leídos por personas con intereses especiales, sino que la poesía conecta a cada persona con un estado de festejo del ser. La única condición para participar en la Escuela, es tener la suficiente pasión por la poesía, como para que se trasluzca en escritura. No se necesita ser especialista en literatura, porque la poesía no se enseña, sino que se aprende, concluye Rendón.