Agenda Cultural UdeA - Año 1997 JUNIO | страница 10

ISBN 0124-0854
N º 24 Junio de 1997

XVII Congreso Nacional de Física

Del 23 al 27 de junio se llevará a cabo en la Universidad de Antioquia.
Alrededor de 500 asistentes, 300 de ellos estudiantes harán presencia en este congreso organizado por la Sociedad Colombiana de Física. Escuchar diferentes opiniones acerca de la perspectiva de la física en Latinoamérica para el próximo siglo es uno de los principales intereses del evento.
Según los organizadores el congreso se ha convertido en los últimos años en el evento científico de mayor importancia para la comunidad de científicos, docentes e investigadores de esta área. Por ello a la par de él se realizará el Primer Congreso Nacional de Biofísica y el Primer Encuentro Nacional de Profesores de Física. El primero de ellos pretende evaluar la actividad académica e investigativa que se hace en el País y trazar lineamientos generales para su desarrollo. El segundo quiere difundir las actividades de los grupos de investigación en enseñanza de la física. Este aspecto según el físico Rodrigo Cobaleda, director del Congreso, es de una importancia especial, pues se pretende encontrar formas
innovadoras que
potencialicen
el
aprendizaje.
Para exponer sus trabajos, investigadores de todo el País enviaron más de 430 textos con temas como física básica, física aplicada, materia condensada y enseñanza de física. Los mejores serán expuestos a los asistentes, junto con las conferencias que dictarán especialistas de España, Brasil e ' Italia. Los trabajos que así lo ameriten, dice Cobaleda, serán publicados luego de una revisión que harán científicos de México, quienes poseen una experiencia más avanzada.
¿ Cómo estamos?
Según expresaron varios físicos interrogados, en general los procesos investigativos en Colombia y en Latinoamérica están a la zaga respecto al resto del mundo, lo que es explicable por la poca inversión tanto estatal como de la empresa privada. Al respecto tanto Cobaleda como Guillermo Pineda, físico del grupo de óptica de la Universidad, quien ha realizado investigaciones en holografía, indican que es la industria la que jalona los procesos investigativos en todos los países y aquí esta área apenas empieza a ser requerida.
Lo anterior contrasta con el buen nivel de las investigaciones que se realizan en la Universidad, tanto en áreas como la óptica y la resistencia de materiales, que tienen una aplicación más fácil, como en otras que si bien no redundan