ISBN 0124-0854
N º 25 Julio de 1997
Cómo construir un centro de investigaciones
La Universidad de Antioquia se ha dado a la tarea de construir la Sede de Investigaciones Universitarias , SIU .
Con ese fin organizó recientemente , junto con la Sociedad Colombiana de Arquitectos , un concurso para encontrar una propuesta arquitectónica que se adecuara a las necesidades de un centro de investigaciones . Debido a que el País no cuenta con suficiente experiencia en la construcción de este tipo de edificaciones la Universidad contrató al arquitecto canadiense Ludwick Papaurelis , quien ha desarrollado su profesión en el diseño de laboratorios y hospitales en su país . Como asesor de la Universidad , trabajará en la propuesta de los arquitectos Marta Lucía Roldán , Claudia Márquez , Óscar Mesa , Miguel Restrepo , Alejandro Tieck y Ricardo Vayda , ganadores del Concurso .
Aunque inicialmente los proponentes concursaron con ideas globales , ya que el diseño es una etapa posterior , se sabe que la SIU estará ubicada en la misma manzana donde está la Facultad Nacional de Salud Pública , en el sector de influencia de la Facultad de Medicina y el Hospital San Vicente de Paul . El área de la sede será de 24.500 metros cuadrados , de los cuales 16.000 serán dedicados directamente a la investigación . Estará dotada además de una biblioteca especializada en salud y de un auditorio modular que podrá albergar hasta 1000 personas o ser convertido en cuatro recintos para 250 personas .
Este tipo de edificaciones requiere de especificaciones especiales , pues debe solucionar necesidades tan variadas como el tipo de labor que se desempeñe en su interior . Según el arquitecto ,
“ cada laboratorio es un proyecto dentro del proyecto . Se necesita saber en qué y cómo trabaja cada investigador para traducir sus necesidades en espacios .”
Esto indica que para construir una edificación que posibilite un estricto control de diferentes condiciones ambientales son múltiples las variables que hay que tener en cuenta . Algunos laboratorios necesitan gas , otros agua esterilizada , o trabajan con reactivos especiales . Esto último puede obligar a una diferente circulación del aire . Tambien hay que tener en cuenta a quienes trabajan con cultivos a temperaturas que pueden fluctuar entre menos 70 grados hasta muchos sobre cero . Por ello se deberán tener áreas a diversas temperaturas . Quienes trabajan con isótopos radiactivos necesitarán también de un área especial .
De igual manera hay que tener en cuenta los equipos de control que se necesitan y los sistemas de alarma y de emergencia que entrarían en funcionamiento en caso de una falla . En nuestro caso en particular , agrega Papaurelis , hay que tener especial cuidado con el sol y con el aire acondicionado ya que esta zona es propensa a la formación de hongos y moho .
Además del área de investigación , el complejo tendrá otra de educación y una más de asistencia . El diseño conservará el estilo de la Ciudad Universitaria y para su funcionamiento incluye una zona administrativa y una de apoyo en la que estarán ubicados los