Agenda Cultural UdeA - Año 1997 DICIEMBRE | Page 3

ISBN 0124-0854
N º 29 Diciembre de 1997

Casi listo el bloque de ayudas audiovisuales

Por considerarlo de interés para la población universitaria, Agenda Cultural hace un seguimiento a la adecuación del bloque de audiovisuales.
Un edificio central y trece auditorios que lo rodean, conforman el bloque diez de la Ciudad Universitaria. Mediante su recuperación se retoma la idea planteada en 1968, durante la construcción de la Ciudad Universitaria, de construir un centro de recursos educativos en el cual se pudiera emplear tecnología audiovisual para la enseñanza. En la actualidad su adecuación se encuentra en la etapa final, luego de la cual 2.656 personas podrán utilizarlo simultáneamente, para apreciar una o varias conferencias.
El Proyecto ha estado dividido en dos partes: la adecuación de los auditorios con un costo de 400 millones y la terminación del núcleo central, cuya inversión fue de 800 millones de pesos.
En lo que se refiere a los equipos, Gloria Molina, arquitecta de la Dirección de Planeación de la Universidad, encargada de esta obra, dice que todavía falta su instalación, con lo cual se haría realidad la totalidad del proyecto.
El profesor Juan Diego Mejía, conocedor de esta parte del proyecto, afirma que mediante una inversión de 500 millones de pesos ya ha sido conseguida la tercera parte de estos equipos. Agrega que en la primera
etapa fueron conseguidos los equipos de producción y postproducción de televisión, como cámaras y máquinas editoras, y en una próxima asignación de recursos se espera conseguir las pantallas y los retroproyectores para los auditorios.
Los medios audiovisuales serán manejados en el interior del edificio central, desde donde se emitirán las señales a los auditorios. Cuatro de ellos serán dotados con pantallas, y los equipos podrán ser activados por control remoto desde el auditorio por el profesor. Los demás auditorios estarán dotados con proyectores comunes también conectados al núcleo central. Este núcleo consta de cinco pisos. Los dos primeros están destinados a la emisión y los otros tres a la producción. En esta sección se producen y editan vídeos para el centro de televisión y más adelante será la encargada de la producción de los recursos educativos que se proyectarán en el bloque. El edificio posee también un archivo o videoteca para ayuda didáctica.
Los recursos para la adecuación del bloque han sido aportados por el Fondo de Inversión Social( FIS), entidad de la Nación donde se matriculan y evalúan diversos proyectos y por la Universidad, pues la política del FIS