ISBN 0124-0854
N º 42 Febrero de 1999
Presentación
Desde los orígenes de la humanidad, la comunicación entre los hombres ha sido una de las bases sobre la que se ha estructurado toda sociedad. Esta afirmación continúa siendo válida para el mundo actual, en el cual el auge de la tecnología, entre otros factores, ha propiciado el protagonismo indiscutible de las comunicaciones y de la información.
Asumir con responsabilidad, compromiso y verdadero sentido ético la avalancha permanente de información, constituye un reto para quienes la tarea de presentar e interpretar la realidad es una opción de vida.
En nuestro país, en los actuales momentos, el periodismo es, sin lugar a dudas, una de las profesiones cuyo ejercicio resulta más complejo, comprometedor y polémico.
La presente edición ofrece elementos que permiten y promueven la discusión en torno a la función social del periodista de hoy, desde la reflexión sobre la formación profesional del periodista, que plantea en su artículo el rector Jaime Restrepo Cuartas, o las repercusiones que el narcotráfico tuvo para el periodismo, expresadas en el artículo de Javier Darío Restrepo, hasta la relación del periodismo con la literatura en la que nos introduce Germán Sierra; son parte del contenido de esta Agenda Cultural, que además quiere reconocer la importancia del oficio y unirse a la celebración del día clásico del periodista, el próximo 9 de febrero.