Al realizar esta revisión, nos dimos a la tarea de conocer que opinan los adultos jóvenes en Costa Rica sobre este tema, así como conocer sus distintas opiniones.
Por esto, se realizó una encuesta virtual a un total de 40 personas entre los 18 a 24 años de edad.
Respecto a lo que se dedica este grupo de edad, se pudo documentar que un 50% se dedica solo a estudiar, un 47.5% se dedica a estudiar y trabajar y solo un 2,5% no estudia ni trabaja.
Como parte relevante del tema, se pudo documentar que 10 personas ya no viven con sus familias y 30 personas continúan viviendo con su familia o por lo menos alguno de sus familiares. A estas 30 personas se les consultó a ¿Qué edad les gustaría independizarse? y en promedio respondieron que después de los 26 años sin embargo muchos no dieron una edad específica y como argumento para independizarse referían querer hacerlo hasta tener una estabilidad económica, haber acabado la carrera, empezar a trabajar y sentirse preparado psicológicamente.
Como parte de esto, también se vio la necesidad de saber el por qué les cuesta más independizarse de sus padres donde la mayoría coincide en que es por la comodidad de vivir en casa por tener todas las comodidades y la estabilidad económica que le dan sus padres así como también la mayoría de los que continúan viviendo con sus padres manifestó tener muy buenas relaciones con ellos.
De los aspectos que influyen en la permanencia de los jóvenes en su hogar natal se documentó que un 87,55% de los padres son muy flexibles y permisivos en cuanto a las reglas del hogar (hora de llegada, salida a fiestas, etc.)
Respecto a casarse y formar su propia familia, la mayoría le gustaría concretarlo sin embargo a edades entre 27-30 años en su gran mayoría incluso una persona refirió querer hacerlos después de los 40 años y 8 de los encuestados refirió no querer casarse.
Universidad de México, 2017
Heredia, Costa Rica 5