En la sociedad actual el adulto joven se ve expuesto a una serie de problemáticas, en esta sección hablaremos de las enfermedades de transmisión sexual, embarazos no planificados provocados por el no uso del preservativo; es importante mencionar que en esta época de la vida los jóvenes atraviesan una etapa de experimentación sexual, exponiéndose a múltiples parejas sexuales y coito sin protección lo cual los conlleva a una serie de problemas mencionados anteriormente.
Luego de una revisión literaria se encontró una información bastante llamativa que mencionaba que a nivel mundial el uso y necesidad de los condones, se estimó que debería utilizarse anualmente 24 000 millones de preservativos en el mundo; pero, solo lo usa una tercera o cuarta parte, entre 6 000 y 9 000 millones por año; lo cual son datos bastante alarmantes y dan respuesta a la gran cantidad de embarazos no deseados y enfermedades de transmisión sexual. Ahora bien los adultos jóvenes están siendo los más afectados en la actualidad ya que por su desinformación, mitos y modas se dejan llevar por lo que dicta su círculo social; provocando una crisis en la sociedad debido al bajo uso del preservativo en las relaciones sexuales.
La frecuencia del uso del preservativo en los Estados Unidos de Norteamérica es 46%, más en varones que en mujeres. En América Latina, varía entre 27 y 33% en Brasil y 39,4%, en Argentina.
Consultando a una experta en el área, menciona la gran incidencia de enfermedades de transmisión sexual que se da en los y las jóvenes costarricenses y lo más relevante de esto es la temprana edad a la que los jóvenes están adquiriendo dichas enfermedades y en las consultas médicas del día a día lo que más se ha podido atribuir como causante de la situación es la falta de un uso adecuado del condón ya que si bien es cierto en algunas parejas si prevalece el uso del condón desafortunadamente no se utiliza de la forma adecuada, esto refleja el déficit en cuanto educación sexual en nuestra población. El sexo sigue siendo un tema tabú en la sociedad costarricenses y los jóvenes están iniciando sus relaciones sexuales de forma riesgosa teniendo a su alcance un excelente sistema de salud que los puede guiar y aconsejar en este tema así como también brindarles condones con la adecuada información para su uso correcto. Por otra parte, existe gran cantidad de cuestionamientos en la población como por ejemplo que disminuye la sensibilidad, que quita mucho tiempo y eso disminuye la excitación, que no es algo “sexy”, que no son cómodos o pensamientos relacionados lo que influye directamente en la frecuencia del uso del condón. Y si todo esto fuera poco, se está empezando a dar mayor publicidad a otros métodos de planificación familiar que pueden prevenir embarazos no deseados sin embargo no protegen a las personas de la transmisión de enfermedades venéreas disminuyendo aún más la frecuencia en el uso del preservativo.
12 Heredia, Costa Rica
SEXUALIDAD
Keylor A. Rojas Quirós
26-05-2018