ADN ADN | Page 6

El ADN es un polímero largo formado por unidades repetitivas, los nucleótidos . Una cadena de ADN doble mide de 22 a 26 angostroms (2.2 a 2.6 nanómetros ) de diámetro, y una unidad (un nucleótido) mide 3.3 Å (0.33 nm) de longitud. Aunque cada unidad individual que se repite es muy pequeña, los polímeros de ADN pueden ser moléculas enormes que contienen millones de nucleótidos . Por ejemplo, el cromosoma humano más largo, que es el cromosoma 1 , tiene aproximadamente 220 millones de pares de bases .

En los organismos vivos, el ADN no suele existir como una molécula individual, sino como un par de moléculas largas estrechamente asociadas. Las dos cadenas de ADN se humedecen una sobre la otra formando una especie de escalera en espiral, llamada doble hélice . El modelo de estructura de doble hélice fue propuesto en 1953 por James D. Watson y Francis Crick (artículo de Estructura Molecular de Ácidos Nucleicos: Se publicó una Estructura para el Ácido Nucleico Desoxirribosa el 25 de abril de 1953 en la revista Nature).

Cada unidad repetitiva, el nucleótido, contiene un segmento de la estructura de soporte ( azúcar + fosfato ), que mantiene unida la cadena, y una base de nitrógeno , que interactúa con la otra cadena de ADN en hélice En general, una base vinculada a un azúcar se llamaEl nucleósido y una base ligada a un grupo de azúcar y fosfato se llama nucleótido . La doble hélice del ADN se estabiliza principalmente por dos fuerzas: los enlaces de hidrógeno entre las bases de nucleótidos y las interacciones entre las bases aromáticas que se ubican una encima de la otra.

PROPIEDADES físicas Y químicas

6