¿Un lider nace o se hace?
Un líder se sostiene en esa posición y tiene el poder que tiene solo mientras sus adeptos (o superiores si existen) consideren que es la mejor persona que existe en ese momento para satisfacer necesidades y mientras sea él quien da más de lo que dan los seguidores. El poder que tiene el líder no es útil si no está sirviendo a los seguidores, se supone que quien ejerce el liderazgo es un servidor público en cierto modo, caso contrario no estará desempeñándose correctamente como uno.
Ahora bien, ¿Qué implica ser un líder?
Según Colin Powell hay cuatro implicaciones que van de la mano del papel del líder. Estas son:
•
•
•
•
3
Puede que ocurran ambos casos. Hay gente que nace con cualidades como para ser un líder nato (como empatía, simpatía, sociabilidad, intuición, y luego le suman a estas características conocimientos adquiridos a lo largo de su vida) y hay quienes aprenden qué tiene que tener un líder y se van adaptando a las situaciones en donde ellos quisieran tener protagonismo o ser parte.
El líder debe ejercer su poder pensándose también como un miembro más. En algún punto el poder que emana del líder es exigido por los miembros de ese grupo, ellos necesitan a alguien que los guíe y los ordene. El poder del líder puede ser utilizado de dos maneras, por un lado para castigar a los seguidores y por otro para premiarlos.