el Hijo de Dios , tú eres el santo ”. Esto , es el centro ». Lo que escandaliza de Jesús es su naturaleza de Dios encarnado . Y nosotros debemos ser valientes para anunciar que Dios se hizo hombre ; aunque para muchos , al igual que a estos personajes , les suene a escándalo .
« Si nosotros nos convertimos en cristianos sensatos , cristianos sociales , de beneficencia solamente , ¿ cuál será la consecuencia ? Que no tendremos jamás mártires ». Al contrario , cuando afirmamos que « el Hijo de Dios vino y se hizo carne , cuando predicamos el escándalo de la cruz , vendrán las persecuciones , vendrá la cruz ».
« No debemos tener vergüenza de vivir con este escándalo de la cruz , debemos implorar de Dios la sabiduría , la inteligencia para no dejarnos atrapar por el espíritu del mundo , que siempre hará propuestas educadas , propuestas civilizadas ». Propuestas que realmente niegan « el hecho de que el Verbo se encarnó ».
Encarnación del Verbo , criterio del amor cristiano
El Papa Francisco el martes 15 de diciembre de 2016 afirmó que « un amor que no reconoce que Jesús vino en Carne , en la Carne , no es el amor que Dios nos comanda . Es un amor mundano , es un amor filosófico , es un amor abstracto , es un amor pequeño , es amor soft ( suave ). ¡ No ! El criterio del amor cristiano es la Encarnación del Verbo .
»¡ Quien dice que el amor cristiano es otra cosa , este es el anticristo ! Que no reconoce que el Verbo vino en la Carne ».
Nuestra tarea es Amar como Jesús amó ; amar como Jesús nos enseñó ; amar con el ejemplo de Jesús ; amar , caminando en el camino de Jesús . Y el camino de Jesús es dar la vida .
« La única manera de amar como Jesús amó , es salir continuamente del propio egoísmo e ir al servicio de los otros ». El amor cristiano es un amor concreto , porque concreta es la presencia de Dios en Jesucristo .
« Quien quiere amar no como Cristo ama su novia , la Iglesia , con la propia carne y dando la vida , ama ideológicamente ».
Dios sin Cristo , Cristo sin Iglesia
El Papa Francisco hizo una advertencia : « si comenzamos a teorizar sobre el amor », llegaremos a la « transformación » de lo que Dios « quiso con la Encarnación del Verbo , llegaremos a un Dios sin Cristo , un Cristo sin Iglesia y a una Iglesia sin pueblo . Todo este proceso de escarnecer la Iglesia ».
Recemos , pidió el Papa , al Señor para que nuestra caminata en el amor nunca —¡ nunca !— haga de nosotros un amor abstracto . Sino que ese amor sea concreto , con las obras de misericordia , con las cuales se toca la carne de Cristo allí , de Cristo Encarnado .
AD GENTES NOVIEMBRE · DICIEMBRE 2017 45