Instrucciones, programas y aplicaciones informáticas, en general, quedan definidos bajo el término software.
Un sistema informático es el conjunto de elementos físicos o hardware que son necesarios para la explotación de las aplicaciones informáticas o software.
El sistema informático o hardware es tangible, es decir, se puede ver y tocar (monitor, teclado, procesador, memoria). Los programas o aplicaciones informáticas, así como el propio sistema operativo, son intangibles; son software, pero no se puede tocar ni ver el conjunto de instrucciones del que están formados.
Entre software y hardware existe otro concepto importante dentro de un sistema informático: el firmware. Es la parte intangible (software) de componentes del hardware. Es el caso del software con el que están programadas las memorias ROM, que son hardware. Sirva de ejemplo el software pregrabado que incorporan los teléfonos móviles para realizar todas las funciones a las que están destinados. El firmware no es fácilmente modificable. Una vez que se introduce o se graba en un componente hardware, queda prácticamente invariable a lo largo de la vida del ordenador. El firmware es, por tanto, software introducido en componentes electrónicos o hardware.
Cuando un programa está compuesto por varios forma lo que se denomina una aplicación informática. Pero una aplicación informática puede estar formada por un único programa. En este caso no se llamaría aplicación informática sino simplemente programa. Sin embargo, un programa bancario, por ejemplo, es normal que conste de varios programas.
El firmware es un bloque de instrucciones de programas para propósitos específicos, grabado en una memoria tipo ROM.
1. ¿Todos los programas están formados por instrucciones?
2. ¿Hay programas que están formados por otros programas?
3. ¿El firmware es hardware o software?
RECURSO HISTORIAL DE LA INFORMÁTICA
Introducción a los Sistemas Informátcios 1
2