ACREP | Page 17

A decir del doctor Sanjaya Rajaram, la filosofía que él aportó al Cimmyt fue “busca nuevo rendimiento pero con mayor calidad”, a la cual le dio continuidad durante su trabajo en el ICARDA. Ya de regreso en México y tras la apertura de su propia empresa decidió retomar dicha filosofía, lo cual ha derivado en lograr nuevas variedades de trigo, cuya calidad está por encima de las oficiales.

frase sanjaya rajaram02“Mi trabajo en Resource Seeds International es continuación de mi labor en Cimmyt e ICARDA; no obstante, en esas instancias el objetivo era global, mientras que en mi empresa el objetivo es trabajar exclusivamente para México”, precisó y añadió que no busca generar negocio, sino conocimiento que se aplique directamente en los productores del campo.

En ese contexto, sus principales líneas de investigación giran en torno a la creación de variedades de trigo resistentes a la roya o chahuistle. “Hay mucho problema de roya en México, en todas las regiones del país; por eso tenemos que seguir trabajando en la introducción de nuevos genes que deriven en variedades resistentes a la roya”, manifestó.

Asimismo, reveló que otra de sus líneas de investigación tiene que ver con variedades resistentes al cambio climático. “Estamos preparando variedades resistentes a diversas condiciones de clima, pero esto no solamente se hace con el trigo, sino también con el maíz a través de asesorías que realizo (de manera informal) al Cimmyt”, añadió.

Finalmente, mencionó que derivado de ese trabajo se debe poner a disposición de todos las variedades que lleguen a desarrollarse, en especial los pequeños productores, y hacerlo a través de bancos de germoplasma como el que tiene el Cimmyt. “Hay que dar oportunidad de que el pequeño productor tenga híbridos y variedades genéticamente mejoradas para que pueda optimizar sus niveles de producción”, reiteró.

Su labor actual

Por:

Figueroa Amairany

Bonilla, A. (2015). El científico mexicano que obtuvo el Premio Mundial de la Alimentación. Recuperado de: http://www.conacytprensa.mx/index.php/sociedad/personajes/2176-sanjaya-rajaram-el-cientifico-que-combate-el-hambre-con-genetica-de-plantas

17