Acetato Acetato 1 | Page 5

Son tributos a películas clásicas y también contemporáneas, porque las referencias de la serie también han madurado con ellos, en forma de pequeños guiños, parodias completas en las que se copian al detalle hasta los planos más famosos y a veces sólo un breve homenaje como el que le dedican a El Hobbit o a Frozen.

Lo más grande no es reconocer al momento esas veces que los springfieldianos homenajean al séptimo arte. Lo enorme es entenderlo a posteriori, viendo una película y cayendo en la cuenta de que aquella escena de ‘Los Simpson’ vista “ene” veces gracias a las redifusiones de repente cobra sentido

E.T (1982)

El universo de Los Simpson es tan vasto que cuentan incluso con personajes secundarios en otros planetas. Algunos, como E.T son los protagonistas de una de las películas infantiles más míticas de todos los tiempos. En E.T. vete a casa (La casa-árbol del terror XVIII, 19×05), Kodos, el extraterrestre no es tan amigable como aquel muñeco marrón, ni siente empatía hacia Bart ni cabe en la cesta de su bicicleta.

Terror a 20.000 pies (1983)

En Terror a 20.000 pies, ( nadie cree al señor Valantine (John Lithgow) cuando alerta a todo el avión de que llevan un bicho en el ala. Después de protagonizar un ataque de pánico y comportarse como un loco, ¿quién creería que vuelan con un gremlin mutante intentando sabotear los motores? Y después de años de jugar bromas lo de Bart en el autobús (de ahí la versión Terror a metro y medio) tampoco resulta creíble. Por eso los dos acaban en el manicomio.

Pulp Fiction (1994)

Por una vez no se trata sólo de “inspirarse” en la trama o reproducir imágenes fielmente. En 22 cortometrajes sobre Springfield (7×21) la referencia a -quizás- la mejor película de Quentin Tarantino también es narrativa: las historias y sus personajes se cruzan y sólo al final todo el relato tiene sentido. Eso no quita para que se den el gusto de recrear una de las escenas más duras de la película, cuando Herman caza un par de moscas, o diálogos míticos como el de las hamburguesas. También homenajean otra de las más recordadas en Llévate a mi mujer, sinvergüenza (11×08), cuando parodian el famoso restaurante al que Vincent lleva a Mia, concurso de baile incluido.

5