Abril - Mes de la Madre Tierra REVISTA #2 | Page 22
CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMATICO
CALENTAMIENTO GLOBAL Y CAMBIO CLIMATICO
A lo largo de apenas un siglo, la actividad Las razones son simples, la disponibilidad y humana ha transformado por completo el la capacidad del uso de esta nueva fuente de planeta y modificado el estilo de vida. En solo energía permite a la humanidad mejorar un siglo el hombre ha conquistado el suelo, aire y agua, explorando todos los rincones de nuestro planeta en nombre de la ciencia y el progreso. Se han cortado las distancias, se han abierto nuevas alternativas y rutas de viaje aumentando la cantidad de pasajeros, se han mejorado las fábricas para ampliar los mercados, se produce en mayor cantidad, todo para satisfacer las demandas y necesidades de las personas. Pero sin lugar a dudas, uno de los factores más notables es la utilización de los combustibles fósiles, que ha suministrado mucha más energía a una población mucho mayor que en cualquier época anterior. A inicios de 1900 la humanidad utilizaba una cantidad de energía 80 veces superior a la que usaba en 1800, la mayor parte de dicha energía procedía de los combustibles fósiles.
Dependencia energética de los combustibles fósiles
La gran cantidad de personas en el mundo también va afectando en el calentamiento global. El crecimiento de las ciudades que van abriendo nuevas extensiones territoriales para poder habitarla, ocasiona que se deforesta los bosques y se pierdan áreas naturales, se introduce maquinaria, las industrias se incrementan con el objetivo de satisfacer la demanda alimentaria. A medida que un país pasa de una economía agrícola a una economía industrial ,se produce una migración a gran escala desde el campo a la ciudad (éxodo rural). En este proceso, el índice de crecimiento de las áreas urbanas duplica el índice de crecimiento global de la población. En 1950, solo el 29% de la población mundial vivía en áreas urbanas; en 2006 esta cifra era del 48% y antes de 2010 se cree que habrá alcanzado el 50 por ciento. Por primera vez en la historia de la humanidad vivirán más personas en las ciudades (medios urbanos) que en el campo (medios rurales).
Esta nueva fuente de energía ha provocado un rápido crecimiento de la población en las ciudades, la ha configurado hacia un nuevo modelo de desarrollo mejorando los procesos de producción, desde lo agrario, remplazando el arado por la agricultura industrial. La apretura de caminos con maquinaria pesada, la construcción de puentes, edificios e incluso las industrias, el desarrollado del ser humano lo ha llevado a un incremento. Hacia finales de la década de 1990, la población humana era aproximadamente seis veces mayor que la de 1800. Los cambios generalizados que han tenido lugar en el medio ambiente se deben también a otros factores como el vertiginoso ritmo de urbanización o la velocidad igualmente vertiginosa de la evolución tecnológica. No se debe olvidar la creciente importancia que los gobiernos le dan al crecimiento económico basada en la necesidad de mejorar los procesos de producción, la búsqueda de materia prima, la transformación de la misma y por si fuera poco la demanda de la población por eso productos. Todas las necesidades creadas por las personas están relacionadas
entre sí, colaborando cada una de ellas al desarrollo de las otras y configurando a las sociedades. Estas tendencias de crecimiento han replanteado las relaciones entre el hombre y el resto de los habitantes de la Tierra. Equipados de combustibles fósiles, las personas han alterado el entorno natural
de forma nuca antes hechas en épocas preindustriales, provocando la devastación de habitas, fauna y flora naturales en busca del petróleo; el hombre ha podido provocar los cambios medioambientales de forma mucho más rápida y dejando muy atrás el impacto de la deforestación.
22
23