El miso es una pasta fermentada de origen japonés, hecha principalmente a partir de soja, sal marina y un fermento llamado koji, elaborado con arroz, cebada o soja, se ha utilizado durante siglos, como condimento, alimento nutricional y curativo.
El miso contiene todos los aminoácidos esenciales, es excelente fuente de proteínas vegetal, por el proceso de fermentación, aporta lactobacilos y otros microorganismos beneficiosos, favorecen la flora intestinal. Tiene vitaminas B2, B6, B12, es un aliado del sistema nervioso y metabolismo, contiene: zinc, cobre, manganeso, fósforo y calcio, que fortalecen huesos, sistema inmune y ayudan a combatir el estrés oxidativo.
Además, tiene enzimas y bacterias beneficiosas, que promueven la salud intestinal, elevando el sistema inmune. El miso puede neutralizar y eliminar toxinas del cuerpo, como metales pesados y residuos radioactivo, su efecto es alcalinizante, ayuda a equilibrar el pH del cuerpo y reducir inflamaciones.
El miso, mejora la energía vital y emocional, se considera un alimento que calienta el cuerpo y el alma, aporta fuerza interior y favorece el equilibrio emocional, mental y espiritual al ser energético natural.
Se puede consumir como: Sopa de miso, Aderezos para las ensaladas, como salsa en pescados u otros alimentos, si desea conocer más, ver el video en español.