Los orígenes se remontan a la historia en el Amazonas, Los indígenas Guaraníes, lo utilizaban y a la llegada de los conquistadores, se extendió por Uruguay, Argentina, Sur de Brasil, Paraguay. Se preparaba en un recipiente de calabaza. Se usaba para hacer rituales, ceremonias, para la salud, para cubrir el cuerpo, dar energía y rituales espirituales.
El mate es una hierva, se consume como una bebida estimulante, energizante, como infusión con agua caliente, posee teobromina, ayudando a liberar el colesterol malo, bebida ideal para perder peso, disminuye el apetito y favorece las dietas. Es excelente quemador de grasa. Contiene Flavonoides que ayuda a elevar el sistema inmunitario, es antiinflamatorio, antiviral, favorece la energía y activa el sistema nervioso central, reduce la sensación de fatiga, estrés oxidativo, es un inhibidor de la serotonina, elevando la atención y concentración y percepción.
Por ser una hierba no se procesa demasiado lo que favorece su natural uso, contiene cafeína que ayuda a mantener la memoria y demás procesos mentales. Tiene propiedades, nutricionales, bioactivos, saponinas, antioxidantes, carbohidratos saludables, compuestos bioquímicos: teobromina, teofilina y cafeína, que son estimulantes. También, vitamina C, calcio, potasio.
Recomendaciones, usarlo fresco, natural sin aditivos, con agua no muy caliente, evitar los azucares, combinarlo con alimentos naturales. Tradicionalmente, se bebe caliente mediante un sorbete denominado bombilla colocada en un pequeño recipiente, que es denominado mate, que contiene la infusión. Es de consumo masivo en Argentina y Uruguay en donde la costumbre es compartirlo con amigos. El mate se llena con el agua caliente, se ingiere y luego se llena nuevamente pasándolo a la siguiente persona en la ronda de amigos. Cuando alguien no quiere más, simplemente dice gracias al serle ofrecido, señal de que ya es suficiente.
El país con el mayor consumo total de mate en el mundo es Brasil, aunque solo el 20% de su población lo consume. En cambio, Paraguay, Argentina y Uruguay destacan por tener un mayor porcentaje de consumidores de mate en relación con su población total.