ABClatino Magazine Year 8 Issue 8 | Page 16

¿POR QUÉ EXISTE UN SISTEMA DE INMIGRACIÓN SEPARADO PARA LATINOS? (Parte 2)

 

A lo largo de la historia migratoria de nuestro país, los europeos siempre han sido tratados favorablemente y los latinos tratados de manera perjudicial por las leyes de inmigración. Durante el período de 1917 a 1951 se establecieron las cuotas de inmigración de los EE. UU. y las asignaciones de visas favorecieron a los inmigrantes de Irlanda, el Reino Unido y Alemania; inmigrantes que ya tenían familiares en los Estados Unidos.

Durante ese mismo período de tiempo, EE. UU. tuvo una deportación masiva de mexicanos y mexicoamericanos llamada Repatriación Mexicana, donde la repatriación estimada de mexicanos osciló entre 500,000 y 2,000,000, de los cuales quizás el 60% eran ciudadanos estadounidenses por nacimiento. Durante este tiempo, el gobierno de los EE. UU. también creó el Programa Bracero Mexicano, que permitía a los mexicanos trabajar en los EE. UU. como agricultores,

pero no tendrían la posibilidad de

convertirse en residentes legales.

Como muestran los gráficos

circulares adjuntos, las leyes de inmigración fueron favorables con una política de puertas abiertas cuando los inmigrantes eran principalmente europeos (década de 1960), pero continuaron empeorando con inmigrantes provenientes principalmente de naciones latinas (2016).