ABClatino Magazine Year 8 Issue 7 | Page 16

Nueva Acción Ejecutiva Para Proteger Esposos/as Indocumentados de Ciudadanos Estadounidenses

 

El 18 de junio de 2024, el Presidente Biden organizó un evento en la Casa Blanca para conmemorar el 12.º aniversario de DACA, donde él y la Primera Dama anunciaron una acción ejecutiva que protegería de la deportación a unos 500.000 cónyuges inmigrantes y 50.000 hijos inmigrantes.

 

Para calificar para las acciones de Biden, un inmigrante debe haber vivido en los Estados Unidos durante 10 años y estar casado con un ciudadano estadounidense, ambos al 17 de junio de 2024. Si se aprueba la solicitud de un inmigrante calificado, él o ella tendría tres años para solicitar una tarjeta verde y, mientras tanto, recibir un permiso de trabajo temporal y estar protegido de la deportación. Se cree que alrededor de 50.000 niños no ciudadanos cuyos padres están casados ​​con un ciudadano estadounidense también podrían calificar para el proceso. No hay ningún requisito sobre cuánto tiempo debe haber estado casada la pareja, pero nadie es elegible después del lunes 17 de junio. Eso significa que los inmigrantes que alcancen esa marca de 10 años después del lunes no calificarán para el programa, según los funcionarios.

 

La acción del Presidente utiliza el proceso de  libertad condicional vigente, que permite a los inmigrantes calificados seguir el camino hacia la residencia permanente en los Estados Unidos sin salir del país. La política ampliaría esta autoridad utilizada por los presidentes George W. Bush y Barack Obama para permitir la “libertad condicional vigente” para familiares de militares.