En preparación para esta nota de Patria Grande en el Mes de la Mujer, nuestra idea inicial fue hacer un recuento de las mujeres latinoamericanas más destacadas en los campos de ciencia, política, artes, etc. Una tarea nada simple pero que nos llevó al muy agradable reconocimiento que, de ser así, deberíamos escribir sobre cientos y cientos de mujeres de todos los países. Desde las luchas por la Independencia las mujeres han estado a la cabeza de los movimientos sociales, políticos y artísticos a lo largo y ancho de nuestro continente.
Así es que decidimos elegir a una mujer con una trayectoria impecable y larga al servicio de la humanidad. En el tributo y agradecimiento hacia ella, va nuestro reconocimiento eterno a todas las mujeres…
Según Wikipedia, Rita Laura Segato (nacida el 14 de agosto de 1951) es una académica argentino-brasileña, llamada "una de las antropólogas feministas más célebres de América Latina y "una de las pensadoras feministas más lúcidas de esta época". Es especialmente conocida por sus investigaciones orientadas al género en pueblos indígenas y comunidades latinoamericanas, la violencia contra las mujeres y las relaciones entre género, racismo y colonialismo. Una de sus áreas de especialización es el estudio de la violencia de género.
Segato nació en Buenos Aires y se educó en el Instituto Interamericano de Etnomusicología y Folklore de Caracas. Tiene una maestría y un doctorado en antropología (1984) de la Universidad de Queens, Belfast. Enseña Antropología en la Universidad de Brasilia, donde ocupa la Cátedra UNESCO de Antropología y Bioética; desde 2011 imparte docencia en el Programa de Postgrado en Bioética y Derechos Humanos. Además, realiza investigaciones para el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil.
En 2016, junto con Prudencio García Martínez, Segato fue perito en el caso Sepur Zarco, en el que altos oficiales de una base militar en Guatemala fueron condenados por crímenes de lesa humanidad como resultado de la coerción de catorce mujeres en actos sexuales, y esclavitud doméstica. La defensa intentó cuestionar la pericia de los testigos, pero su apelación no tuvo éxito. Sus obras sirvieron de inspiración para el colectivo chileno LASSTESIS de Valparaíso para la canción y performance “Un violador en tu camino” que fue interpretada por mujeres de toda América, Europa y Australia.