In the videos click cc and in subtitles choose your language.
En los videos opte por cc y en subtítulos elija su lenguaje.
La histórica relación desigual entre Europa y América Latina y el Caribe salta a la vista cada vez que hay un encuentro entre las dos regiones con intereses y posibilidades tan diferentes por los recursos financieros y tecnológicos que existen de un lado y la abundancia de recursos naturales y materias primas que puede aportar el otro.
Los BRICS y América Latina
BRICS and Latin America
Desde su creación en 2009 por China, Rusia, India y Brasil, y con la adhesión de Sudáfrica en 2010, los BRICS se han convertido en una voz nueva y fuerte en el ámbito internacional.
La reciente Cumbre de Johannesburgo podría ser un punto de inflexión por dos razones. En primer lugar, la presidenta del Nuevo Banco de Desarrollo con sede en Shanghái, Dilma Rousseff, anunció al final de la cumbre que el Banco BRICS aumentaría los préstamos a sus miembros en monedas locales y no impondría el tipo de condiciones que conllevan los préstamos del FMI y que pueden tener efectos negativos sobre el crecimiento económico, como reducción del gasto público, austeridad y flotación de las monedas locales. En segundo lugar, a partir de 2024, seis nuevos países, entre ellos Argentina, se incorporarán a la organización, representando casi ¼ del PIB global y el 42% de la población global.
¿Cuáles son las repercusiones para Latinoamérica cuando dos de sus mayores países y aliados –Brasil y Argentina--, formen parte de esta coalición de países que busca transformar el orden mundial?