A medida que participamos de las celebraciones del Día de la Independencia de los Estados Unidos, pienso en lo que significa para los ciudadanos del mundo ser independientes y cómo los adultos pueden adoptar sus propios conceptos de lo que significa ser independiente para fomentarlo mejor en los jóvenes e incluso en niños.
Mi hijo, Javier, se ha apoderado de su independencia en desarrollo y ha ideado un año "desconocido" que comienza con graduarse de la escuela secundaria la semana pasada y comenzar a trabajar de verano en un campamento para dormir como consejero al día siguiente. Me explicó que a partir del otoño encontrará un trabajo temporal de tiempo completo en un gimnasio, luego viajará a Escocia durante seis meses en la primavera y hasta el próximo verano para participar en competencias de gaita en solitario, mientras trabaja en un gimnasio allí. A su regreso, se inscribirá en nuestro colegio comunitario o se alistará en el servicio militar, por determinar.
Este es un joven que ha abrazado su independencia con la confianza de un estudiante que ha sido guiado a pensar y actuar como tal desde su primer día en el preescolar Montessori a los tres años. Más en el video