De Alejandro de la Rosa
Juan de la Rosa
Yo nací en Oaxaca en 1930, justo el día 27 de junio, a las 3:00 de la tarde, nací en el centro de Oaxaca. Tuve una infancia muy difícil ya que cuando nací tuve algunas complicaciones con mi familia, mi padre se fue de la casa, mi madre era la que nos mantenía y también desde corta edad tuve que trabajar. Para llegar a mi trabajo tenía que caminar durante largos ratos para llegar, y para volver era lo mismo.
Cuando tenía ocho años me dieron la oportunidad de estudiar, claro que la acepte, pero no le debe mucha importancia. Después de varios años surgió otra oportunidad la cual fue de seguir mis estudios en una escuela militar en el estado de México. Definitivamente acepte la oportunidad, me ofrecieron estudiar la secundaria y la preparatoria, más mi servicio militar.
Al terminar mis estudios me comentaron que debía de tomar una última decisión, esta era seguir como militar ya que fui destacado en mi clase; o seguir con mis estudios en el área de agronomía con una beca del completa en Chapingo, por lo cual yo decidí seguir estudiando.
Después de terminar mis estudios superiores me ofrecieron un empleo en un pueblo pequeño llamado Autlán de Navarro, en Jalisco. Cuando llegue a ese pueblo no solo observe el hermoso paisaje, sino que también
note un gran potencial de crecimiento.
Cuando pasaron los años, mientras que vivía en Autlán conocí a una mujer llamada Guadalupe, la cual poco tiempo después contraje matrimonio. Tiempo después tuvimos dos hijos llamados Juan y Jesica.
Un día me llego una noticia, la cual era que estaban vendiendo terrenos en el centro del pueblo, por lo cual gaste mis ahorros para comprar y construir residencias y algunos pequeños negocios. Además, forme otro negocio, una zapatería que dirigía junto con mi esposa.
Ahora, aunque no lo parezca sigo cosechando los frutos que me dejo todo el esfuerzo de mi vida, dándome la posibilidad de vivir y estar pasando mis ideas y anécdotas de generación a generación.