LA SANGRE BÁRBARA
un documental de Jesús Mario Lozano
A media tarde del 15 de agosto del 2018, nos encontrábamos afuera de la gran Cineteca CONARTE. Estábamos a punto de presenciar el documental que por nombre lleva “La Sangre Bárbara” dirigida por Jesús Mario Lozano. Al adentrarnos en la gran estructura hecha de ladrillos rojos, nos encontramos una grandiosa exposición de arte y cultura mexicana.
Después de obtener nuestros boletos en la taquilla, nos dirigimos al segundo piso, en donde nos encontramos otra gran exposición pero en esta ocasión era acerca de la cinematografía en donde se podían presenciar algunos artefactos antiguos que fueron utilizados alguna vez para la cinematografía.
Seguidamente nos dirigimos a la sala número dos, en la entrada de esta se encontraba un pequeño letrero con información acerca de la producción y los orígenes de la inspiración para ella. Dimos vuelta a la izquierda y fuimos bienvenidos por una penumbra que nos cegó por unos instantes. Justo al tomar asiento la funcion comenzo y se pudo apreciar principalmente una exposición de arte, en la cual se estaban restaurando algunas obras de algunas civilizaciones nativas del territorio mexicano.
La trama del film continuó con el relato de una mujer indígena y como ella ha sufrido por la inequidad de género entre las mismas comunidades indígenas, nos cuenta que al negarle matrimonio a un joven, este mismo joven en una furia apuñala al hermano de la mujer. Después cambia rápido de persona, esta vez se trataba de un hombre de edad media, él le comunica a nosotros que su vida no ha sido la más fácil ya que ha tenido que trabajar mucho por sus tierras, pero también que ha tenido que sacrificar todo por su familia y su propiedad.
La película continúa con la narración de la vida de varias personas de la misma comunidad, como lo son una curandera, un maestro de primaria que lo ha dado todo, un artesano que perdió su libertad a causa de confianza, y la épica batalla entre Wal-Mart, Televisa y la comunidad. Al finalizar la penúltima escena, la mayoría de la audiencia aplaudió, y al ver que la película continuaba suspiraron en horror.
Al finalizar la película se pudo observar que todos llegaban al mismo punto, el cual era que todas las tradiciones se mantengan en contra de el mundo moderno queriéndose aprovechar de la gente que no tiene tantas oportunidades.
En el momento que salimos de la sala, nuestro entusiasmo nos inspira capturar algunos recuerdos de la ocasión.
21