El hecho anteriormente mencionado tiene un gran impacto sobre nosotros actualmente, ya que los españoles trajeron diversas cosas que tienen una influencia muy importante sobre nuestra vida. Por ejemplo, gracias a la evangelización de el catolicismo que realizaron los españoles hoy en día no practicamos, ni tenemos creencias politeístas como lo hacían las civilizaciones indígenas. Una de ellas la practicamos el 24 de diciembre, cuando celebramos una creencia de la religión católica, el nacimiento de él mesías, “Jesús”.
Otro de los factores, que en mi opinión tuvo un impacto inmenso sobre nuestro estilo de vida, fue el cambio de idiomas que surgió gracias a las distintas lenguas entre las civilizaciones prehispánicas y los europeos. Es por eso que hoy en día la mayoría de los mexicanos hablamos en español y no en una lengua indígena.
Todo esto hizo que a través de los años los mexicanos hemos formado una actitud y personalidad a base de una variedad de valores definidos, que los ponemos en práctica día a día en nuestras actividades cotidianas. En mi opinión uno de los principales valores que se vieron reflejados en la sociedad indígena fueron la fortaleza y la unión que demostraron al proteger una gran variedad de cosas a las que realmente valoraban, entre ellas sus calpullis, que eran agrupaciones de familia con un antepasado común.