8va Edición Revista Summa Coaching 8va edición | Page 50

EL PODER DEL LENGUAJE: LA PALABRA

¿ Alguna vez reflexionaste sobre el impacto que tienen tus

palabras en el mundo? ¿ Conocés el poder que tiene el lenguaje para generar la realidad? En esta nota quiero invitarte a reflexionar sobre ese poder que usamos a diario, muchas veces sin saberlo.
Grietas o Puentes es el título de esta nota pero además es una filosofía de vida. Y esa filosofía creo que uno la expresa en todos sus ámbitos, incluyendo el nuevo espacio que cada vez más personas compartimos que es el de las Redes Sociales.
Cuando hablo de Grietas o Puentes como filosofía me refiero a que cada vez que nos comunicamos o que hacemos uso del lenguaje, tenemos la oportunidad de elegir entre tender un puente para que suceda el encuentro o generar una grieta que nos separe.
Nuestras palabras tienen un impacto mucho más poderoso del que imaginamos en el mundo que habitamos. Ya sea que se trate del living de casa, de la oficina, del aula, del transporte público o de las Redes Sociales en las que participamos. Nuestras palabras impactan en los otros y por carácter transitivo en nuestro mundo. Lo que a veces es difícil de medir es el alcance de ese impacto.
Quienes somos comunicadores sociales tenemos una responsabilidad mucho mayor, de revisar cómo utilizamos el lenguaje y para qué lo hacemos. En mayor o menor medida, dependiendo de la popularidad o el nivel de influencia, todos los que escribimos o participamos de los medios de comunicación somos formadores de opinión y por lo tanto también
Uno de los cambios que se están sucediendo en estos tiempos a nivel global es que hoy todos los habitantes de este planeta que hacemos uso de las Redes Sociales somos comunicadores.
50 Revista Summa Coaching
Quienes somos comunicadores sociales tenemos una responsabilidad mucho mayor, de revisar cómo utilizamos el lenguaje y para qué lo hacemos.
Desde el más novato hasta el más experto, pasando por la abuela que usa las redes para subir fotos de su familia hasta el Youtuber o el influencer, todos somos comunicadores. Y todos asistimos a la misma posibilidad de generar grietas o construir puentes.
Cuando hacemos un post con cargadas, cuando hacemos un post criticando al que piensa diferente, cuando nos erigimos en jueces que levantan la voz para decir cómo son las cosas, cuando posteamos imágenes violentas, cuando opinamos sin haber investigado o sin estar debidamente informados, cada vez que hacemos este tipo de posteos estamos abriendo nuevas grietas o profundizando las ya existentes. Grietas que nos separan del otro e incluso muchas veces de nuestros seres queridos. Grietas que provocan enfrentamientos y violencia. somos promotores de generar grietas o puentes.
Y dejando de lado aquello que publicamos, esta filosofía de construir puentes en lugar de abrir grietas creo que se aplica a todo cuanto hacemos en nuestra vida y en nuestras relaciones y vínculos. Podemos acariciar con las palabras o lastimar. En el lenguaje poseemos el enorme poder de generar nuestra realidad.
Nuestras palabras pueden construir un mundo de paz o desatar una guerra.
Yo elijo usarlas para construir puentes que sirvan al encuentro y hoy celebro tener esta oportunidad de llegar a ustedes a través de esta revista. Los invito a reflexionar sobre este tema y les dejo una pregunta como guía para facilitar dicha reflexión: ¿ Qué construí con mis palabras y acciones de hoy, Grietas o Puentes?