65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 8

texto estructurado aquellos hechos , acontecimientos o realidades tamizados por su mirada y expresión narrativa y devuelve al sujeto en tanto individuo y colectivo aquellas realidades que si no fuesen expresadas por la palabra carecerían de certificado de existencia y se perderían , se desvanecerían en la nada .
El autor nos coloca en curso con absoluta claridad descriptiva , donde lo “ normativo ” se diluye y suma realidades que , en su conjunto , nos devuelven una posibilidad de unidad y de sentido , en que el tiempo y espacio son recuperados y estructurados en una historia , en que el nosotros los guayaquileños nos distingue como un cuerpo social , y nos da identidad y sentido . Guayaquil la ciudad de la primera modernidad se inscribe en una dinámica pluricultural donde conviven tiempos y espacios disímiles , en el marco de una febril actividad portuaria que gira en torno al comercio .
El autor amante del arte se entrega con pasión a la búsqueda de esas huellas antiguas que , no en pocas ocasiones , nos han permitido orientar y encaminar nuestros pasos hacia el futuro : porque Parsival , es un hombre que dialoga y propone ; un educador encantado de platicar con las personas , un reactivo que pone en funcionamiento energías que estaban dormidas o apagadas .
Otro rasgo que me gustaría destacar es su convencimiento de que es posible un mejor Guayaquil a través del arte . De ahí su interés por el análisis de las esculturas , murales , alegorías , arquitectura , música , modos de producción entre otros como su preocupación por la preservación de la memoria social y patrimonio , se presentan como una invitación urgente para revisar nuestros modos y valores
2