Tal vez intuían que las palabras no pueden soportar el peso de la realidad . Las palabras no pueden trasladar ni transportar ni siquiera una pequeña parte de lo real que existen en el interior de cada uno .
El lenguaje de las palabras quizás sea una simple aproximación para entender la realidad .
Por la noche el paisaje de las cuadernas de los barcos en construcción tenía formas fantasmagóricas y mágicas iluminado por la luna que ponía su luz sobre la tierra y sus reflejos en el agua .
La realidad está más allá de las formas …
El astillero de La Atarazana se había trasladado hacia 1602 . Eran los tiempos en que los ataques piratas eran frecuentes y usualmente los viajes a España se los hacía en convoyes , y la Real Ordenanza , exigía barcos bien calafateados , es decir que sus uniones hayan sido selladas con estopa de coco y la brea que venía de la punta de Santa Elena .
En el trayecto debieron enfrentarse a flotas corsarias , especialmente a las del pirata Drake compuesta de hasta 16 navíos de asalto …
Los unos quieren quitarles a otros , lo que los otros les quitaron a terceros …
Muy cerca de los barcos podía verse algún marino , con gorra de cuartel , con los tres galoncitos de la insignia de capitán , vistiendo una pequeña leva y pantalones civiles
48