65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 288

dad . Un poco más abajo está el reloj . Cuántas vueltas ha marcado marcando el paso de la vida … La vida cambia si hay cambio interior … Cuando la mente no se mueve , parece que el tiempo también se detiene … El tiempo y la mente se mueven juntos …
Lo conocido se mueve en la superficie . De alguna forma el conocimiento es el movimiento de lo conocido en la superficie de la conciencia . Más allá de la superficie tal vez existan otras formas de conciencia . Tal vez …
Cada cual en cierta medida es responsable de cambiar este mundo de conflicto , de odio y antagonismo .
Las relaciones de unos con otros se basan en el placer y el dolor que mutuamente nos causamos en la desconfianza y en la dependencia mutuas . Pero las palabras son limitadas y no alcanzan a expresar el alcance de esta realidad . Para volar muy alto , debe haber primero el vuelo interior … Los manantiales de la paz y el entendimiento nunca han estado fuera de nosotros .
La torre morisca es una de las imágenes más tradicionales de Guayaquil . Desde sus almenares , los pájaros huyen veloces envueltos en los vientos .
Esos vientos besan la torre en un murmullo constante de corazón enamorado . La calle sigue su ritmo ciudadano , con los carros y la gente que nunca terminan de pasar . La tarde pasa serena , sin las pompas ni los honores de los “ días principales ”. Después de todo cuantas veces demasiado honor implica una falta de honor … Talvez de la humildad surja la raíz de la que nace la grandeza … quizás …
282