Se preparaban los concursos de gallos de sandía en los barrios . La apuesta consistía en que tres vendedores de sandía daban a probar un pedazo de la fruta a un jurado , y el que resultare ganador , recibía el pago inmediato de toda la ruma de sandía .
Por supuesto también se preparaban los palos encebados , con largas cañas de bambú , la carrera de ensacados y de tres piernas .
Nada , absolutamente nada , permitía suponer un mal augurio .
Había llegado una compañía italiana de ópera , que ofrecería en el teatro un repertorio de alto nivel . Estaba dirigida por el afamado director don Antonio Neumane , y como solista principal venía su esposa la soprano Idalide Turry de Neumane .
El gobernador Vicente Rocafuerte había inaugurado la primera línea férrea que por la calle de la Orilla hasta la Aduana de fierro que estaba construida a la altura de la calle Loja en los actuales predios de la escuela Politécnica .
En el río la llegada y salida de vapores y barcos de banderas extranjeras exportando la pepa de oro atraía cada vez más mano de obra , moviendo el gran mercado de las haciendas del litoral … y nada hacía presentir una tragedia .
El 6 de octubre , a dos días de la celebración , entró en el puerto precedente de Panamá la motonave Reina Vic-
272