De allí para adelante Sudamérica vive la independencia en una vorágine de cambios ... El historiador peruano Ricardo Palma , la encuentra en 1846 cuanto frisaba los 50 años . y la describe “ de mediana estatura , piel de alabastro , delgada , con unos ojos azules muy expresivos y manos delicadas …” “… Se apoyaba en unas muletas para caminar …” Se conoce de la carta fechada el 22 de diciembre de 1836 , dirigida al Gobierno , solicitándole una subvención .
Sus últimos años vive en dos habitaciones que el director de la Biblioteca de Lima , don Francisco de Paula Gonzales le cedió .
Lejos quedaban en su memoria los días galantes , en las reuniones insurrectas para preparar la independencia .
Toda la gloria de la proclamación de la Libertad , que vivió junto a José de San Martín pasaba fugazmente a su memoria .
Lejos quedaban los recuerdos de su infancia en los cacaotales al pie del río en Guayaquil . Quizás el Protector en su exilio de las playas francesas de Boulogne-sur-Mer pintando sus acuarelas , también la recordaba .
Rosa Campuzano , la Caballeresa del Sol , la luchadora por la libertad de América , murió en la pobreza , en el año de 1851 , según consta en el acta de defunción del archivo arzobispal de Lima .
Fue enterrada en el cementerio Presbítero Maestre . Allí también repostaron los restos de dos ilustres ecuatorianos : don Vicente Rocafuerte y el Mariscal José de La Mar .
250