65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Página 224

Aprendieron que , afrontando las dificultades de la vida , el espíritu salía fortalecido .
En agosto de 1821 se unieron cerca de Babahoyo , Nicolasa Jurado que adoptó el nombre de Manuel Jurado ; Inés Jiménez ( Loja ), que se inscribió como Manuel Jiménez , y Gertrudis Espalza ( Ambato ), que se inscribió como Manuel Espalza . Todas se presentaron vistiendo ropas de varón por una prohibición de admitir mujeres en los cuerpos de combate .
Subiendo por la cordillera fueron afrontando los combates de Camino Real , Cone , Tanizagua , y Tapí . Muy cerca de Riobamba , Ramona Castillo cae gravemente herida . Tendida a cielo abierto quizás rápidamente pasaron por su mente las imágenes de su vida … Tal vez los acontecimientos le mostraban el lado impermanente de las cosas … Quizás el momento le permitía también ver el lado eterno y permanente de la sustancia de la vida … quién sabe … Todo terminaba en un gran silencio a pesar de los estruendos de la batalla . Era un silencio diferente y solemne … y su cuerpo quedó en los campos de batalla .
Su nombre es apenas recordado por la historiografía oficial del Ecuador . A veces se las nombra como las guarichas de la libertad .
Sus compañeras continuaron en la campaña libertadora . Ellas pelearon valerosamente en la Batalla del Pichincha , el 24 de Mayo de 1822 . Nicolasa Jurado fue herida de gravedad en la Batalla de Pichincha , por lo que se descubrió su identidad , y el general Antonio José de Sucre la ascendió a sargento . Fue cuidada por las Damas de
218