Eran los primeros meses de 1820 cuando don José de Antepara , enseñaba francés , usando como textos los libros del iluminismo de la revolución francesa . Él había sido secretario del Precursor de la Libertad americana don Francisco de Miranda .
Eran cada vez más frecuentes las tertulias clandestinas , en donde el tema principal era la libertad . Entonces los hombres y mujeres de la ciudad decidieron comenzar a fraguar la independencia .
El nombramiento de Procurador que había recibido don José de Villamil , fue la ocasión ideal para organizar una reunión de los patriotas .
Doña Ana Garaycoa de Villamil , junto a su esposo , convocó a los simpatizantes de la causa libertaria , a la fiesta que se realizaría en su casa , ubicada en la calle de la Orilla y la calle de los Franciscanos .
A la medianoche , discretamente pasaron los patriotas a una habitación contigua y se comprometieron con la independencia . Los días que siguieron fueron de febril actividad de hombres y mujeres para planear la insurrección que culminó con la Aurora Gloriosa la madrugada del 9 de Octubre de 1820
La historia recordará los nombres de estas heroicas mujeres que en diversos momentos de la vida guayaquileña , contribuyeron a la libertad de Guayaquil , la Patria y la América del sur : Ana Garaycoa , Isabel Morlás , Baltazara Calderón , Manuela Garaycoa y Llaguno , Mercedes Decimavilla .
214