to de protección , porque a partir de la investidura , el caballero estaba bajo la protección de una enseñanza , de un orden nuevo en su vida : “ hacer el bien por el bien mismo sin necesidad de recompensa ...”, como expresaba su célebre divisa .
A partir de allí la vida del caballero se convertía en un templo o capilla donde se templaba el espíritu y se consagraba al esfuerzo de la vida consciente …
Cuando las Órdenes caballerescas tanto de oriente como de occidente , fueron perdiendo su carácter , de la capa solo quedó un simbolismo vago y sin contenido .
Sin embargo , la capa como el manto de protección de los antiguos caballeros , también puede ser comprendida como nuestra forma de actuar , nuestra transparencia , que no implica no cometer errores , sino en saber reconocerlos y enmendarlos .
La capa que protege la vida , está hecha de los esfuerzos por ver la realidad tal como es , de comprender lo pasajero y efímero de las cosas y sin embargo actuar sin apego ni desinterés .
Desde el punto de vista escultórico , la capa de Pedro Carbo trabajada por el escultor italiano Augusto Faggioni , es una pieza de virtuosismo en los detalles y en los pliegues . La de Vicente Rocafuerte es de autoría del artista Alberto Millet y las de Bolívar y San Martín del artista español José Antonio Homs . Las de Olmedo y de Febres Cordero si bien el diseño es de Agustín Querol , la ejecución le correspondió a José Montserrat .
202