San Martin contestó “ Satisfactoriamente ”. Y bien , repuso el Libertador , “ a mí se me ha amargado el placer de haber visto a usted , con la noticia de la revolución que habrá estallado a la fecha en Lima .
¡ Cómo ! dijo San Martín .
Entonces Bolívar sacando de su faltriquera una carta del teniente coronel Juan María Gómez , Secretario de la legación de Colombia , se la dio a San Martín .
Este la leyó , conoció la defección de sus propios jefes , sospechó la caída de su Ministro y favorito Monteagudo y el trastorno de Lima ”
Bernardo de Monteagudo fue un temprano promotor de la independencia latinoamericana y a la edad de diecinueve años , uno de los líderes del Primer Grito de Independencia en América en la Revolución de Chuquisaca del 25 de mayo de 1809 .
El General no podía creer lo que leían sus ojos … Hubo un silencio largo con sabor a tristeza y dijo :
“ Si esto ha sucedido , me iré a Europa y diré un adiós eterno a la América del Sur …” Intuía otra verdad que estaba escondida entre las apariencias …
Reformar la sociedad , sin comprendernos , solo crea necesidad de nuevas reformas y así en un proceso interminable … Si podemos ir más allá de nuestras impulsiones y entendernos , entonces será más claro que es la revolución interior
190