Tal vez la propuesta de estados federales , que propiciaba Rocafuerte , hubiera corrido mejor suerte , que la Colombia centralista de Bolívar bajo su solo mando , talvez …
Era tan difícil esperar tantas decisiones que primero debían ser comunicadas a Bogotá y luego traer una respuesta de regreso .
Cabalgaba y la tarde se iba enrollando en el sol de ocaso . Después de tantos días de camino , ya percibía los olores de los vientos que traían las auroras costeñas .
En el amanecer llovía y la lluvia traía un vago secreto de ternura , con un sonido suave que hacia vibrar el alma dormida de los campos . Con el recuerdo de su amada Rosa que lo aguarda en Guayaquil , la lluvia le parecía como el beso azul de los cielos sobre la tierra .
Le quedarían 15 años para ponerse a la cabeza de la revolución del 6 de Marzo y dos años más para terminar su tránsito por la tierra .
Los campos costeños traían el olor del ganado y los mangos . A lo lejos quedaban las altas sierras . Extrañamente el cielo estaba despejado y contemplaba en lontananza el Chimborazo , desde las llanuras costeñas .
Era madrugada y el índigo del cielo evocaba aquella aurora hermosa que se inundó de esa luz amable brillando en gracia celestial , como escribiera en su célebre canto . El día iba amaneciendo cerca de las riberas del Guayas como esa misma aurora plácida que continuaba anunciando la libertad .
175