65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 174

Sin la experiencia del SER , no hay transformación , mas , sin la transformación , lo esencial de la experiencia se pierde …
En la ética de la existencia ensayaba testimoniar lo esencial por su realización práctica en lo cotidiano …
No quiso aceptar la dirección del movimiento en la madrugada del 9 de Octubre , mas , en la mañana del 9 aceptó integrar la Junta Provisoria de Gobierno
La libertad se hizo . El Gobierno Provisorio destacó comisiones para informar a Bolívar y San Martín de la buena nueva . La Junta destacó un ejército para liberar Quito el 24 de Mayo de 1822 . A su llegada a Guayaquil en julio de 1822 , Bolívar ordenó a sus tropas arriar la bandera celeste y blanco y anexó al Guayaquil Independiente , a la constitución de Colombia . Y Rafael de la Cruz Ximena , un hombre de honor , marchó al exilio a Lima .
Al igual que Olmedo , comprendía que no era la hora de la desunión sino de unir las voluntades para libertar el Perú . Mas reprobaba la actuación por parte de Bolívar para con la ciudad que abrió la ruta que permitió culminar la obra libertadora en la América del sur .
En el Perú colaboró con la independencia y prestó servicios distinguidos una vez instaurada la República . Murió en Lima el 11 de abril de 1830 .
El 9 de Octubre de 1920 , al cumplirse los 100 años de la independencia , sus restos fueron trasladados del cemen-
168