65LA CIUDAD DE LAS CASAS DE MADERA_1 | Page 172

Le tocó servir 12 años a la corona , en los turbulentos años de la invasión napoleónica a España .
Fernando Séptimo destronó a su Padre Carlos IV … Napoleón los reunió en Pamplona y en su delante Fernando devolvió la corona a su padre , que a su vez abdicó en Napoleón , quien se la cedió a su vez a su hermano José … Nunca antes tantas cabezas lucieron la corona del imperio donde “ no se ponía el sol ”, en tan corto tiempo .
En América esto originó juramentos de lealtad a Fernando Séptimo … Una de las expresiones de mayor fidelidad a la corona quedó consignada en el acta del 10 de Agosto de 1809 …
Mas , después de haber visto tanta banalidad en las cortes , y mirar las transparencias conque actuaban los delegados a las Cortes de Cádiz llegados de América , como José Mejía , Olmedo y Rocafuerte , su pensamiento comenzó a cambiar . Hacia 1820 emprende el larguísimo viaje de retorno a su ciudad con el grado de coronel .
Y otra vez miró los maizales somnolientos que se mecían suavemente por el llano caliente del litoral , mientras al abrirse la mañana , llovían los pájaros blancos desde el cielo … La ciudad era de madera , con olor de madera y aspecto de madera .
Entre tejado y tejado las nubes forman un río cuyo cauce es el cielo .
Si era el onomástico de su majestad , o alguna fiesta patronal de la iglesia la banda de pueblo avanza , sembrando laberintos de música , entre la gente de fiesta .
166