dos mil infantes y sus ochocientos caballos por el camino de Babahoyo , mientras el coronel español González invadía por el lado de Yaguachi con el hermoso batallón Constitución …”
La Independencia estaba seriamente amenazada .
La Junta luego de un acuerdo de gobierno a gobierno entre el general Sucre , como representante de su excelencia Simón Bolívar y José Joaquín de Olmedo , jefe de Estado de la República de Guayaquil , le cedió el mando del ejército unido , libertador , formado por la juventud guayaquileña , los refuerzos enviados por el general San Martín y los del general Bolívar no excedían de mil .
José de Villamil escribe . “ Sucre se había situado en la pampa de Yuasa más inmediata a Yaguachi . … Su posición era peligrosa , estaba evidente , expuesto a un combate doble ; pero su objeto era impedir que las fuerzas reales se unieran …”
En una hábil maniobra en la pampa de Cone , derrotó al coronel español González . Quien volvió con apenas 50 hombres a Cuenca . En el campo quedaron 400 cadáveres y 500 heridos . Ante esta derrota , Aymerich regresó a Quito .
Las fuerzas guayaquileñas , se organizaron para subir la cordillera y liberar nuevamente Cuenca y Loja en abril de 1822 , y luego Riobamba y Quito .
En febrero de 1822 , llegó la misiva taxativa de Bolívar “ si la ciudad de Guayaquil , con su pequeño río , se obstina en ser independiente , correrán arroyos de sangre ; y que al
156