La casona de madera de tres plantas situada en la calle de la Orilla y la calle de las Damas ( Malecón y 9 de Octubre ), tenía un ambiente singular .
Desde la orilla llegaban las brisas del Guayas y un horizonte de altas velas se mecía entre las aguas .
Entre los perfumes de los cartoncitos de lavanda llegados de Francia , que se quemaban para disminuir el fuerte olor de las maderas , y los aromas de las colonias caseras preparadas con aguas de azahar de naranjos en flor , el baile transcurrió .
Varias polkas , valses y seguidillas bailó con la joven Isabel Morlás , que dos años más tarde , en 1822 sería su esposa .
Los hechos se dieron vertiginosamente . Su llegada coincidía con días de febril agitación en los preparativos de la libertad .
Le tocó jugar un rol de primera línea en los acontecimientos del 9 de Octubre de 1820 La Aurora Gloriosa iluminó los cielos de América . Guayaquil abría el camino para la independencia de Quito y la liberación del Perú .
El 19 de 0ctubre de 1820 fue nombrado por la Junta de Gobierno Comandante del Primer Batallón del regimiento de Libertadores .
Con él , formó parte de la campaña que culminó en Pichincha el 24 de Mayo de 1822 , después de varias victorias y derrotas .
Comandando a las fuerzas guayaquileñas , se cubrió de
151